martes, 30 de septiembre de 2008

TIPOS DE COSTOS

Tipos de Contabilidad
Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. [Bibliografía 1 Pág. 940]
Contabilidad Financiera, se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]
Contabilidad de Costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]
Definiciones de Costos
Fuente: Fundamentos y técnicas de la contabilidad de Costos/ James A. Cashin
Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.
Características de los costos variables o directos:
o No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
o La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
o El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.
Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.
Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.
Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.
Características de los costos fijos.
o Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
o Están en función del tiempo.
o La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
o Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.

No hay comentarios: