miércoles, 17 de septiembre de 2008

Demanda y Oferta Conceptos y Definiciones

La demanda concepto y definiciones
Determinantes de la demanda
La relación existente entre la cantidad de un bien que demandamos y el precio del bien se conoce en economía como demanda individual. Eso significa que cada consumidor tiene una función de demanda individual.
A partir de la suma de las cantidades demandadas individualmente para cada precio se obtiene la función de demanda de mercado. Es decir, una ves conocidas las funciones de demanda individuales de los consumidores se suman horizontalmente para derivar la función de demanda de mercado.
La relación entre precio y cantidad demandada se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:
Qd = f (P, Ps, Pc, I, G,...)
Donde:
Qd: demanda del bien
P: precio del bien
Ps: precio del sustituto
Pc: precio de los complementarios
I: Ingresos
G: gustos de los consumidores
... todos los demás factores no mencionados (moda, tiempo, costumbres, etc)Es decir, la demanda es definida como la relación multidimensional entre la cantidad consumida y los factores que determinan cuánto se consume. Estos determinantes o factores de la demanda se dividen en dos grupos: por un lado un parámetro de movimiento (precio) y los parámetros de cambio (todas las demás variables de la función excepto el precio del bien). Sin embargo, cuando se trata de establecer una representación gráfica de la demanda se establece una relación entre la cantidad demanda del bien y su precio, dejando los demás factores constantes, así:


La curva de demanda D tiene pendiente negativa, esto es la expresión gráfica de la "ley de la demanda", la cual plantea que los consumidores compran menos a mayor precio; en otras palabras existe una relación inversa entre el precio y la cantidad que se demanda del ese bien.

Esta gráfica representa la relación entre las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar y todos los precios posibles, en un período específico, con los demás factores constantes (sin sufrir modificaciones).
Diferencia entre cambio de demanda y cantidad demandada.
Es importante en aras de una mejor comprensión sobre la demanda establecer la diferencia entre cambio de demanda y cambios en la cantidad demandada de un bien.
En primer lugar, los movimientos a lo largo de la función de demanda o curva de demanda se conocen como cambios en las cantidades demandadas del bien y se presentan cuando hay variaciones sólo en el precio del producto con todo lo demás constante. Por lo tanto, siempre que haya un cambio en el precio del significa un cambio en la cantidad total demandada del bien en sentido contrario, es decir, si aumenta el precio la cantidad demandada disminuye. Gráficamente esta situación se visualiza de la siguiente manera: la situación inicial es el precio P1 donde los consumidores demandan Q1 unidades del bien, cuando disminuye el precio del producto, sin presentarse cambios en los demás factores que explican la demanda, la reacción de los consumidores será demandar más del producto dado que el precio es menor, por lo tanto, pasamos de P1 a P2 con un aumento de las cantidades de Q1 a Q2. Y en segundo lugar, los desplazamientos de la función de demanda o curva de demanda se presentan cuando varían los parámetros de cambio. Esto significa que los consumidores desean adquirir una cantidad del bien diferente a la venían demandando a cada precio. Ejemplo: un producto sustituto del pan son las galletas, cuando el precio del último bien aumenta de precio tiende a aumentar la compra de pan ; esto se refleja en un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda D.
El aumento del precio de las galletas implica un cambio en los factores que determinan la demanda y que hasta ahora estaban constantes, este cambio implica una mayor demanda de unidades de pan sin cambios en su precio de venta. Gráficamente esto implica el paso de la curva D a una nueva curva de demanda D’. Para este caso a un precio P1 inicialmente se demandaban Q1 unidades, después del aumento del precio del sustituto se demanda a ese mismo precio Q3 unidades y a un precio P2 los consumidores demandan Q4 unidades.


La oferta concepto y definiciones
Determinantes de la curva de oferta
La oferta o curva de oferta es la relación entre la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender y todos los precios posibles del producto, en un período determinado con todo lo demás constante (ceteris paribus). Entendida de esta manera la función de oferta se puede definir como:
Qs = f (P, s, r , T, ...)
Donde:
P: Precio del producto
s: precio del trabajo (salario)
r: precio del capital
T: nivel de tecnología
Al igual que la demanda, la oferta es la relación multidimensional entre la cantidad ofrecida y todos sus determinantes. El precio será entendido también en esta explicación como el parámetro de movimiento, con todos los demás factores constantes, y los cambios experimentados por todos los demás parámetros, s, r y T, explicarán los desplazamientos o cambios de la curva de oferta.
Analizando la gráfica anterior se encuentra que cuando el precio aumenta de P1 a P2 la presentan cambios en la cantidad ofrecida, siendo mayor para el precio P2, esto significa que cambios en el precio del producto pueden generar cambios en la cantidad ofrecida, lo cual se observa al pasar del punto A al B. Sin embargo cuando el precio de la mano de obra se reduce, los empresarios se ven incentivados a producir más del producto a los mimos precios que se ofrecen en el mercado. Si bajan los salarios el empresario puede ofrecer más producción porque los costos de la mano de obra son menores, esto implica que en el mercado se pagan los mismos precios pero se ofrece mayor cantidad del producto, tal como se observa entre A y C.
Diferencia entre cambio de oferta y cantidad ofrecida.
Es importante en aras de una mejor comprensión sobre la oferta establecer la diferencia entre cambio de oferta y cambios en la cantidad ofrecida de un bien.
En primer lugar, los movimientos a lo largo de la función de oferta o curva de oferta se conocen como cambios en las cantidades ofrecidas del bien y se presentan cuando hay variaciones sólo en el precio del producto con todo lo demás constante. Por lo tanto, siempre que haya un cambio en el precio del producto significa un cambio en la cantidad total ofrecida del bien; es decir, si aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida. Gráficamente esta situación se visualiza de la siguiente manera: la situación inicial es el precio P1 donde los productores o empresarios ofrecen Q1 unidades del bien, cuando disminuye el precio del producto, sin presentarse cambios en los demás factores que explican la oferta, la reacción de los productores será ofrecer más del producto dado que el precio es mayor, por lo tanto, pasamos de P1 a P2 con un aumento de las cantidades de Q1 a Q2.
Y en segundo lugar, los desplazamientos de la función de oferta o curva de oferta se presentan cuando varían los parámetros de cambio. Esto significa que los productores desean vender una cantidad del bien diferente a la que venían ofreciendo a cada precio, cuando hay cambios en los salarios, en el precio del capital y la tecnología (s, r, T, ...).
Ejemplo: Se presenta una disminución del precio de un insumo básico para la producción del bien Z; esto se refleja en un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta O.La disminución del precio del insumo implica un cambio en los factores que determinan la oferta y que hasta ahora estaban constantes, este cambio implica una mayor oferta de unidades del bien Z sin cambios en su precio de venta. Gráficamente esto implica el paso de la curva O a una nueva curva de oferta O’. Para este caso a un precio P1 inicialmente se demandaban Q1 unidades, después de la disminución del precio del insumo se ofrece al mismo precio Q3 unidades y a un precio P2 los consumidores demandan Q4 unidades.

Tomado de http://huitoto.udea.edu.co/IntroduccionEconomia/mercado.html

No hay comentarios: